por el Campoamor

por el Campoamor
con María Jesús

Páginas

jueves, 7 de marzo de 2013

8 de marzo, "Día Internacional de las Mujeres"

¿Os acordáis del lema de la Campaña de Manos Unidas? NO HAY JUSTICIA SIN IGUALDAD. Pues en el Día Internacional de las Mujeres quiero proponeros este libro.

Algun@s ya lo conocéis . Yo también lo tengo en mi casa y lo trabajé hace ya tiempo con el alumnado de Educación Infantil del Colegio Pedro Penzol de Puerto de Vega.

Es la historia de una manada de elefantes y elefantas en la que unas y otros viven de manera separada y tienen actividades diferentes. Incluso el color de ellas y ellos es distinto. 
Los elefantes son grises, comen hierbas verdes, se duchan en el río, se revuelcan en el lodo y hacen la siesta debajo de los árboles. 
Las elefantas están encerradas en un jardín vallado, comiendo unas flores que no les gustan porque saben mal y llevan zapatitos, baberos, cuellos y lazos de color rosa para volverse  rosas.
Los elefantes no llevan nada para hacerse más grises, ni comen flores que saben mal. 
De entre todas las elefantas destaca Margarita, que es de color gris, y por más que intenta comer las mismas flores que sus compañeras para volverse rosa, no lo consigue.
Cuando ya se pierde la esperanza de que Margarita se vuelva rosa para que un elefante se quiera casar con ella, toma la decisión de salir del vallado, quitarse sus adornos rosa, y jugar a ser una elefanta libre igual que los elefantes. Su iniciativa sirve de modelo para  las otras elefantas.


ADELA TURÍN (texto) y NELLA BOSNIA (ilustración) 

Barcelona: Lumen, 1976




¿Reciben el mismo sueldo los hombres que las mujeres por el mismo trabajo? 

9 comentarios:

  1. CLAUDIA Y SARA 5º8 de marzo de 2013, 13:53

    SOMOS SARA Y CLAUDIA.
    EL VIDEO NOS ENCANTO,LO HEMOS TERMINADO DE VER EN ORDENADORES CON BLANCA.
    NOS PARECE MUY IMPORTANTE LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES, GRACIAS POR COLGAR ESTE VIDEO TAN SIGNIFICATIVO SOBRE ESTE TEMA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra mucho que lo hayáis visto entero! Eso era lo que yo esperaba porque nos fue imposible terminarlo ya que llegaba tarde a mi clase con 2º B.
      ¡Gracias a las dos!¡Sois un magnifico equipo!

      Eliminar
  2. HOLA.
    Me encantó este cuento aunque me daban pena las elefantitas.
    Mi preferida es Margarita porque era muy valiente.
    Adiós,sigo dando vueltas con los deberes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya lo creo que dan pena!¡Y eso que solo es un cuento! No puedo ni imaginarme la lástima que dan las mujeres con burka, las niñas a las que se les prohibe el acceso a la educación,...Claro que, al igual que Margarita, siempre hay una protagonista valiente que puede ser ejemplo para otras mujeres y niñas. ¿Conoces el caso de Malala?
      Ya hablaremos y gracias Carla.

      Eliminar
  3. Me gustó mucho el cuento aunque podrían ser los elefantes macho quienes comieran esas flores apestosas.
    Imagínatelos con babero. Jajajaja
    Hasta luego.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho el cuento aunque podrían ser los elefantes macho quienes comieran esas flores apestosas.
    Imagínatelos con babero...Jajajaja.
    Hasta luego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya hay internet en El Vidural!¡Qué buena noticia!
      La verdad es que se trata de un cuento, pero qué bien ejemplifica lo que les sucede a tantas mujeres en cualquier parte del mundo. Totalmente de acuerdo contigo en que los elefantes deberían ponerse, al menos un tiempo, en el lugar de las elefantas. ¡Muchísimas gracias Jairo! 'Hasta que tu quieras y puedas!

      Eliminar
  5. COMO ME GUSTAN LOS 3 JUEGOS,ADIOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que eres el único que ha entrado en los juegos porque los colgué después del librito de Rosa Caramelo. ¡Enhorabuena Miguel!¡Gracias!

      Eliminar